Preguntas Frecuentes

El Consejo de la Magistratura está ubicado en la calle Coronel Lopez Nº 2138, Edificio "La Estacion" 1º Piso. Posadas, Misiones

Para realizar la inscripción a un concurso se precisa de completar una ficha de inscripción en el siguiente formulario: Formulario

  • Un (1) Ministro del Superior Tribunal de Justicia
  • Un (1) Representante del Poder Ejecutivo
  • Dos (2) Abogados
  • Dos (2) Diputados
  • Un (1) Consejero (designado entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes.

La Convocatoria a concursos se Publican en El Boletín Oficial de la Provincia, en los diarios de mayor circulación de la Provincia, y En la Página web del Consejo de La Magistratura.

  • Poseer Legajo Completo en el Consejo de la Magistratura.
  • Antigüedad Necesaria para el cargo al que se esté postulando.

    (Art 138 Constitución de la Provincia de Misiones)
  • Para ser magistrado del Superior Tribunal de Justicia o Procurador General se requieren: ser ciudadadno nativo o naturalizado con diez años de ejercicio en la ciudadania, tener titulo de abogado expedido por Universidad Nacional o extranjera legalmente admintido por la Nación, treinta años de edad y seis en el ejercicio activo de la profesion de abogado o de la magistratura. Para ser Miebro o fiscal de Camara solo bastaran cuatro años.
  • (Art 139 Constitución de la Provincia de Misiones)
  • Para ser Juez letrado de primera Instancia se requieren: Ciudadanía, tener mas de veinticinco años y ser abogado con tres años de ejercicio.
  • (Ley IV-15 – art 105)
  • Para ser miembro del Ministerio Público se requiere ser mayor de edad, acreditar nacionalidad argentina por nacimiento o por naturalizacion y, en este caso, diez (10( años de ejercicio de la ciudadania, poseer titulo de abogado expedido por Universidad Argentina o extranjera legalmente admitida por la Nación, con dos (2) años de ejercicio de la profesion o antiguedad en el cargo de secretario o cuatro (4) años de desempeño de funcion o empleo judicial, con excepcion del Procurador General, del Fiscal y Defensor de Camara, quienes deberan reunir las condiciones establecidadas por el Artículo 138 de la Constitución Provincial.

Las instancias de los Concursos son las Siguientes:
  • Examen Escrito.
  • Examen Oral.
  • Entrevista Personal.

El examen escrito consiste en resolver en computadora, un caso práctico real o ficticio relativo a los temas de la convocatoria, en un plazo máximo de 5 horas.

Consiste en brindar aclaraciones y comentarios que se juzgue conveniente respecto de la solución dada en la prueba escrita. También se formularan preguntas concretas acerca de temas vinculados a la especialidad o grupo de especialidades del cargo a cubrir.

La entrevista personal tendrá por objeto valorar su motivación para el cargo, la forma en que desarrollara eventualmente la función, puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad, sus planes de trabajo y los medios que propone para que su función sea eficiente.

Las pruebas escritas son anónimas, sin ninguna identificación del autor y son corregidas por tres profesores universitarios que hayan sido designados por concurso en facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Universidades Nacionales.

Luego de haberse presentado la Lista de inscriptos a un concurso, se tendrá un plazo de 5 días para presentar una objeción ciudadana. Se tendrá que presentar en la oficina del Consejo de la Magistratura un escrito con los fundamentos y pruebas correspondientes. La Objeciones a los candidatos pueden referirse a cualquier cuestión de orden moral o de conducta de los postulantes.

Con la elaboración de el dictamen correspondiente y la publicación de una terna que durara tres (3) días en el Boletín oficial, en los diarios de mayor circulación de la Provincia, y en el sitio Web del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones.