¿Dónde está Ubicado el Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura está ubicado en la calle Córdoba Nº 2343, Segundo Piso, entre calle Jujuy y San Luis. Posadas, Misiones.

 

¿Cómo me Inscribo a un Concurso?

Para realizar la inscripción a un concurso se precisa de completar una ficha de inscripción en la oficina del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones, o bien descargandola desde la Página web. El trámite de inscripción no es necesariamente personal en cuanto la ficha este firmada por el interesado a inscripción. Esta misma solamente puede ser entregada en la oficina del Consejo de la Magistratura y debe constar claramente el correo electrónico y el telefono del postulante para las sucesivas notificaciones.

 

¿Cómo Se Integra el Consejo?

  • Un (1) Ministro del Superior Tribunal de Justicia
  • Un (1) Representante del Poder Ejecutivo
  • Dos (2) Abogados
  • Dos (2) Diputados
  • Un (1) Consejero (designado entre los magistrados inferiores y funcionarios del Poder Judicial que tengan acuerdo de la Cámara de Representantes.

 

¿Cómo me entero de las convocatorias a concurso?

La Convocatoria a concursos se Publican en El Boletín Oficial de la Provincia, en los diarios de mayor circulación de la Provincia, y En la Página web del Consejo de La Magistratura.

 

¿Cuáles son las Condiciones para concursar?

  • Poseer Legajo Completo en el Consejo de la Magistratura
  • Antigüedad Necesaria para el cargo al que se esté postulando.

 

¿Qué Antigüedad debo tener para concursar?

(Art 138 Constitución de la Provincia de Misiones)

  • Para ser magistrado del Superior Tribunal de Justicia o Procurador General se requieren: ser ciudadadno nativo o naturalizado con diez años de ejercicio en la ciudadania, tener titulo de abogado expedido por Universidad Nacional o extranjera legalmente admintido por la Nación, treinta años de edad y seis en el ejercicio activo de la profesion de abogado o de la magistratura. Para ser Miebro o fiscal de Camara solo bastaran cuatro años.

(Art 139 Constitución de la Provincia de Misiones)

  • Para ser Juez letrado de primera Instancia se requieren: Ciudadanía, tener mas de veinticinco años y ser abogado con tres años de ejercicio.

 

(Ley IV-15 – art 105)

  • Para ser miembro del Ministerio Público se requiere ser mayor de edad, acreditar nacionalidad argentina por nacimiento o por naturalizacion y, en este caso, diez (10( años de ejercicio de la ciudadania, poseer titulo de abogado expedido por Universidad Argentina o extranjera legalmente admitida por la Nación, con dos (2) años de ejercicio de la profesion o antiguedad en el cargo de secretario o cuatro (4) años de desempeño de funcion o empleo judicial, con excepcion del Procurador General, del Fiscal y Defensor de Camara, quienes deberan reunir las condiciones establecidadas por el Artículo 138 de la Constitución Provincial.

 

¿Cuáles son las instancias de un Concurso?

Las instancias de los Concursos son las Siguientes:

  • Examen Escrito.
  • Examen Oral.
  • Entrevista Personal.

 

¿En qué consiste el Examen escrito?

El examen escrito consiste en resolver en computadora, un caso práctico real o ficticio relativo a los temas de la convocatoria, en un plazo máximo de 5 horas.

 

¿En que consiste el Examen Oral?

Consiste en brindar aclaraciones y comentarios que se juzgue conveniente respecto de la solución dada en la prueba escrita. También se formularan preguntas concretas acerca de temas vinculados a la especialidad o grupo de especialidades del cargo a cubrir.

 

¿En que consiste la entrevista personal?

La entrevista personal tendrá por objeto valorar su motivación para el cargo, la forma en que desarrollara eventualmente la función, puntos de vista sobre los temas básicos de su especialidad, sus planes de trabajo y los medios que propone para que su función sea eficiente.

 

¿Quiénes corrigen las pruebas escritas?

Las pruebas escritas son anónimas, sin ninguna identificación del autor y son corregidas por tres profesores universitarios que hayan sido designados por concurso en facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Universidades Nacionales.

 

¿Cómo Realizo una Objeción Ciudadana?

Luego de haberse presentado la Lista de inscriptos a un concurso, se tendrá un plazo de 5 días para presentar una objeción ciudadana. Se tendrá que presentar en la oficina del Consejo de la Magistratura un escrito con los fundamentos y pruebas correspondientes. La Objeciones a los candidatos pueden referirse a cualquier cuestión de orden moral o de conducta de los postulantes.

 

¿Cómo finaliza un Concurso?

Con la elaboración de el dictamen correspondiente y la publicación de una terna que durara tres (3) días en el Boletín oficial, en los diarios de mayor circulación de la Provincia, y en el sitio Web del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones.